lunes, 8 de junio de 2015

LA GENERACIÓN NINI

LA GENERACIÓN NINI
Como ya hemos estudiado, una generación es un grupo de personas de un mismo o parecido período de tiempo, que comparten unas características similares. Los "Nini" son aquellos que ni estudian, ni trabajan, por diferentes razones.
Dentro de este grupo hay que diferenciar varios subgrupos (esto recuerda a las oraciones subordinadas especificativas y explicativas), por un lado están los que no han tenido oportunidades para estudiar por motivos económicos y que ahora no son capaces de encontrar trabajo, por otro lado están los que han llevado a cabo unos estudios y aún así no son admitidos en ningún puesto de trabajo debido a la situación de España actualmente y por último (me gustaría pensar que fuesen la minoría) están aquellos que no quieren estudiar ni hacer nada, solo desean permanecer en casa tumbados en el sofá viendo la televisión o jugando a videojuegos. En mi opinión, ellos no son conscientes de lo que están haciendo y en un futuro, no muy lejano, se arrepentirán mucho y se darán cuenta, aunque quizás ya sea tarde, de que no se puede vivir así, dependiendo de los padres, a los que, por cierto, tratan a gritos y no agradecen todo lo que les ayudan, al contrario, se lo reprochan cuando estos no lo hacen. Tiene que ser desesperante y frustrante haber criado a un hijo, haberle ayudado todo lo que se ha podido y ver su desagradecimiento. Me gusta tener esperanza y creer que estas personas terminan madurando y saliendo de esta situación al aburrirse de una vida tan sedentaria, pero cada vez son más la cantidad de ninis que hay en España, en parte culpa de la televisión y los programas catalogados como "telebasura" que hacen ver a gente muy ignorante y muy soez como ejemplos a seguir para los jóvenes.
 Es una generación bajo mi punto de vista muy criticada, lo que a mí no me parece bien, puesto que están sufriendo mucho y viviendo en casa un auténtico drama. Algo que no puedo soportar es la palabra "nini". Este nombre suena a chiste y no es una broma precisamente la situación que están pasando, me parece una falta de respeto hacia ellos.
Quizás no todo sea culpa de estos jóvenes ya que la propia sociedad con su falta de expectativas ha hecho que proliferen cada vez más en nuestros hogares estos ninis. La falta de estudios, la falta de preparación, la cultura del ocio y el desencanto ante una vida sin salidas laborales ha hecho que sean ellos mismos los que se han construido una cárcel en la que permanecen enjaulados.

1 comentario:

  1. La composición es muy buena, Juan, aunque, quizá por haberla dejado para el último momento, te confieso que no es lo mejor que he leído en tu portafolios digital. No es problema, tampoco: está muy bien, insisto. Además, nos has hecho reír a varios en la sala de profesores con lo de que los subgrupos te recuerdan a las adjetivas especificativas y explicativas (por supuesto, los de ciencias no nos seguían). La plasmación del contenido es correcto, aunque la conclusión, la expresión de tu opinión, es un poco precipitada. Y creo que podrías haber utilizado algún punto y seguido en lugar de alguna coma, pero te mueves dentro de la gramaticalidad, por lo que todo es correcto. En ese sentido, buen trabajo, sigue así.

    ResponderEliminar